Hola jóvenes! Aquí Edu, recopilando una semana más lo mejor sobre liderazgo colaborativo y desarrollo personal.
El poder de las redes
“A medida que el mundo se vuelve cada vez más incierto e impredecible, las organizaciones necesitan cada vez más una cultura que les permita adaptar, de forma dinámica y sistémica, sus actividades para continuar creando valor”.
Geoff Marlow
En este tiempo bisagra que vivimos se están derrumbando de manera cada vez más visibles las estructuras de antaño; pero, por otra parte, nunca en la historia hubo tanta posibilidad para crear cambios.
Eso sólo será posible si comenzamos a trabajar juntos de otra manera. Por eso, andamos en busca de formas colaborativas de relacionarnos que superen los límites tradicionales. A más control, menos capacidad para responder a los cambios acelerados.
La mirada se ha fijado en las redes como ese vehículo poderoso para crear cambios. Aunque eso implica darle una vuelta a lo que entendemos como redes.
Desde pequeños hemos creado nuestra red de amistades, de amigos. Pero, esta forma de organización no estaba enfocada a un objetivo mayor. Por decirlo de alguna manera, sabemos crear conexiones creativas pero no estratégicas.
¿Qué necesitan las redes para que sean estratégicas y puedan crear ese cambio que estamos buscando?
David Ehrlichman, en su reciente libro ‘Impact Networks’ apunta algunas ideas:
Principios compartidos
Resiliencia
Auto-organización
Confianza
Objetivo compartido
Un eje operacional
Sesgo hacia la acción
Cambio de mentalidad
Trabajar en red obliga a un cambio de mentalidad, en donde comencemos a pensar que todo está relacionado. La cultura de la colaboración requiere dejar el control y abandonar las certezas, que otros puedan desafiar nuestras asunciones y que nos sintamos cómodos con la ambigüedad.
Algunos han definido esta clave de este tiempo como un pasar del Yo al Nosotros.
De hecho, el verdadero superpoder de las redes es hacer que surja lo que emerge: abordar problemas que no se pueden resolver en solitario a través de la conectividad. Esa es la forma para abordar la complejidad.
En un entorno de red se aportan múltiples puntos de vista, lo que da, como resultado, soluciones que no se habrían podido pensar en solitario.
Habitualmente, se presentan como un sustituto de las organizaciones jerárquicas. Más bien, son un complemento. En una jerarquía también hay redes, y en cada red surge una jerarquía natural, que suelen considerarse como nodos.
En todo caso, hablamos de un estilo nuevo de liderazgo, que no impone sino que invita a actuar a cada integrante en su propio juicio. Los líderes en las redes plantan una visión para el cambio, cuidan de la red, se anticipan a sus necesidades, acompañan y crean una cultura de reciprocidad.
Cultivar redes
La mejor metáfora para entender cómo funcionan las redes es la de un jardín. Hay que cultivarlos y los resultados llevan su tiempo. Además, no hay dos iguales.
¿Cómo hacerlo? En el libro se apunta a las 5 C’s.
Clarificar propósito y principios.
Convocar a la gente.
Cultivar confianza.
Coordinar acciones.
Colaborar para cambiar.
Tipos de redes
Entre los tipos de redes, Ehrlichman precisa tres:
Redes de aprendizaje, como las comunidades de práctica. Facilitan el conocimiento al unir la conexión con el aprendizaje.
Redes de acción. Permiten que la acción avance al sumar conexión, aprendizaje y colaborar juntos.
Movimientos. Conectan redes.
Y a ti, ¿qué te parece que comencemos a trabajar en red? Leo tu opinión en los comentarios.
Realfood para tu cerebro
💪 Empiezo con una herramienta para cocrear con los equipos cómo quieren que sea el nuevo trabajo híbrido su organización. Eso es lo que ha hecho XPlane, con una dinámica llamada Workplace Value Proposition, y que su director creativo, Rafa Vivas, explicaba en un post de Linkedin. Me parece muy sencilla pero muy poderosa para abrir un diálogo en las organizaciones y acordar cómo queremos trabajar. No se trata de copiar lo que hacen otros, o importar un nombre cool porque está de moda, sino de resolver las necesidades propias de cada centro de trabajo.
🤔 El liderazgo colaborativo no es solo nuevas formas de diseño organizacional más horizontales. Es, sobre todo, una nueva manera de organizarnos y relacionarnos juntos. Me ha gustado mucho el concepto de ‘codiseño con la comunidad y el cuidado’, que se cuenta en este artículo con varios ejemplos del Reino Unido, en el que comunidades se reúnen para resolverse sus problemas. Si te interesa esta vía colaborativa de movilización ciudadana, existen varias metodologías, como Oasis, el Instituto Elos de Brasil, o Go Deep, de la cooperativa madrileña Altekio. He participado en varios y es emocionante palpar que la contribución se plasma en soluciones útiles para el día a día.
🤔 El shock del año 20 también ha cambiado nuestras ideas sobre cómo colaborar. Sobre ello ha escrito un libro el consultor Keith Ferrazzi, quien llama a seguir en una mentalidad de adaptabilidad radical. Aporta algunas herramientas útiles: aprender de tus pares, hacer colaboración asíncrona mediante tableros de decisiones, usar un “animómetro” como ronda de apertura e invitar a todas las personas de una organización a compartir sus previsiones de futuro sobre la organización (previsión de cinco minutos).
🤔 Rex Woodbury es uno de los analistas del mundo digital de mayor calidad que te puedes encontrar. Esta semana escribía sobre cómo los trabajadores se van a preparar para trabajar, encontrar trabajo y realizar ese trabajo. También es parte del futuro del trabajo.
Mientras que una cohorte mayor colocó el trabajo en la parte superior (autorrealización), los trabajadores más jóvenes colocan el trabajo en la parte inferior, satisfaciendo necesidades básicas como comida y vivienda. No viven para trabajar; trabajan para vivir.
Rex Woodbury
También me interesó
🤔 Un recopilatorio supercompleto de libros y fuentes para iniciarse como futurista (Strategic Foresight).
☝️ Samantha Marin es mi autora favorita sobre la forma de trabajar en las DAO, la nueva formación de organización autónoma y descentralizada basada en protocolos blockchain y smart contracts. La acaba de fichar Aragon. En la última entrega de su Newsletter escribía sobre las 5 skills necesarias en esta nueva forma de trabajo. Es, además, todo un tratado de eficiencia en los nuevos tiempos.
💪 En este hilo, te enseñan cómo resolver conflictos en entornos digitales.
📚 Esta semana estuve investigando sobre cómo publicar artículos como NFT’s en la plataforma Mirror.xyz, la plataforma de blogs nativa de la Web3. Este es el mejor tutorial que me he encontrado. Mi conclusión es que todavía sale muy caro, por el elevado precio del gas de Ethereum.
¡Hasta la próxima semana!