🪡 43 - ¿Eres de Balenciaga o de Chanel?
El dilema sobre si es mejor que hable tu trabajo o tu personalidad en la era digital.
🪡 ¿Eres de Balenciaga o de Chanel?
Nos gustan las rivalidades. No hay nada más humano. Lo vemos en el deporte o la cultura. Dos genialidades coinciden en el tiempo y arrollan, cada una, con sus estilos, a menudo antitéticos. En seguida, la gente toma partido por uno de esos talentos. Inevitablemente, surge el debate sobre quién es mejor.
La alta costura también tuvo su duelo de titanes a comienzos del siglo XX.
La francesa Gabrielle Chanel lideró, con sus puntadas, la revolución hacia la mujer moderna. Las liberó del corsé. Les recortó las faldas. Insufló una ola de comodidad y fluidez de movimiento en el guardarropas femenino y convirtió el sencillo traje negro en la cima de la elegancia.
Mientras, la nobleza y la alta burguesía se protegían de las nuevas ideas de belleza en los diseños sobrios, e impecable corte, de Balenciaga, que acentuaban su refinamiento y distinción. Enamorado de las formas y la ornamentación, Cristóbal Balenciaga dio a sus modelos un carácter escultórico. Reinterpretó la indumentaria de los cuadros de época, para convertir a la mujer en una auténtica obra de arte en movimiento.
Dos obras cumbres.
Pero, lo que más les diferenció fue su relación con el mundo.
Balenciaga odiaba exponerse al público, salir en los papeles, que le reconocieran por la calle. Se refugiaba en su atelier en busca de la perfección. Quería vender por la calidad suprema de sus obras, no por su figura.
Chanel creó su propio personaje, Coco, que paseó, mejor que nadie, sus diseños. Ella era el icono. Sus dotes personales acrecentaban su leyenda. Quería que todas las mujeres quisieran vestir los valores que ella representaba: la independencia, el poder, la libertad y feminidad singular.
Mucho Chanel y poco Balenciaga
Un siglo después, como concluye Zahara Fornieles, el mundo se ha plagado de replicantes low cost de «Cocó» y vaciado de «Balenciagas».
La Internet 2.0, con su dictadura de los algoritmos, ha terminado por aplanar nuestra cultura, como argumenta Kyle Chayka, en su reciente libro Filterworld: How Algorithms Flattened Culture. Las redes sociales dejaron de ser el vecindario que aspiraron a ser para convertirse en un escaparate absolutamente vacuo.
Aunque también un peaje insalvable para evitar la invisibilidad: En un mundo donde todos quieren ser estrellas, los creadores se encuentran atrapados en un juego de promoción interminable, hasta agotar su chispa mágica y perder su frescura. Ya no se puede ser artista sin frivolizar en TikTok, el nuevo diablo de nuestros tiempos. Desde los músicos hasta los escritores, todos están obligados a malbaratar su alma al algoritmo y acabar por convertirse en vendedores de sí mismos. Pero, ¿dónde queda el arte en medio de esta locura? El pacto con el maligno, ese frenesí de autopromoción y vanidad, convirtió la creatividad en una mercancía y relegó la autenticidad en el olvido.
La tecnología ha terminado por desterrar a los Balenciagas de nuestro tiempo. Aunque, siempre aparecerá una serie, o podremos viajar al pasado en un museo, para recordar que, una vez, el arte tuvo voz propia, sin bailes ni selfies.
Leo tus opiniones en los comentarios.
Realfood para tu cerebro
🧑🏫 Curso gratis sobre pensamiento sistémico
Uno de los grandes cambios de estos tiempos es que el viejo pensamiento lineal, aquel en el que una acción tiene una consecuencia directa, se ha quedado obsoleto. Los grandes problemas de nuestro tiempo no se resuelven con soluciones simplistas, esas que quedan tan bien en los titulares de los periódicos. El motivo es que son problemas complejos y eso nos lleva a adoptar una nueva forma de pensar, abordando el conjunto, el sistema. Este es un curso completamente gratuito para adoptar esa mirada sistémica.
🧠 Guía para organizar asambleas de ciudadanos
Democracy Next es un instituto de investigación y sin fines de lucro que está impulsando las llamadas Asambleas de Ciudadanos, espacios de personas elegidas por sorteo y que representan el sentir de una comunidad. Se dedican a estudiar y encontrar soluciones a problemas. Su ventaja es, precisamente, en que se centran en la búsqueda de soluciones y eso las hace una alternativa al polarizado esquema de confrontación de los partidos políticos. En esta página, publican una guía sobre una forma de gobernanza alternativa y colaborativa, dando la voz a la ciudadanía.
También me interesó
🌱 Todo lo que necesitas saber sobre el diseño regenerativo
En los diseños que quieren cuidar el medio ambiente también hay niveles. Concretamente, tres: sostenible, circular y regenerativo. El más avanzado, el regenerativo, trata no solamente de preservar sino mejorar activamente la vitalidad de los ecosistemas y las comunidades. Este artículo de Josine Bakkes contiene una muy completa explicación de qué es y cómo diseñar una estrategia comunitaria regenerativa. Por cierto, que incluyen una herramienta, a modo de canvas, completamente gratuita. Y, recuerda, que estas propuestas tan pioneras acaban siendo incorporadas, al cabo de los años, en los entornos corporativos y profesionales. Si quieres saber más del diseño regenerativo, estos son sus siete principios.
💭 ¿Es posible un nuevo cuarto sector?
Este artículo reflexiona sobre la necesidad de un nuevo sector, más allá de los tres actuales (sector público, empresas y ONG’s), para resolver los retos de los nuevos cambios tecnológicos. Su propuesta son los bienes comunes colaborativos, que encarnarían este cuarto sector. Su autor, Tim Gieseke, es una experto en gobernanza colaborativa con más de dos décadas de experiencia, que ha recogido en tres libros.
✨ Mark Watney vs Marc Andreessen
Este artículo presenta otra curiosa distinción entre Marc Andreessen y Mark Watney. El primero, autor del Manifiesto tecno-optimista, ha sido adoptado como referencia por las élites tecnológicas. Propugna que la humanidad se convierta en una superespecie dotada de tecnología. Por su parte, Watney muestra en su libro The Martian, cuya versión cinematográfica, Marte, protagonizó Matt Damon, cómo en las situaciones difíciles emerge lo mejor de la condición humana: la creatividad y la colaboración personal. En definitiva, dos maneras de arrostrar el futuro: confiar en que nos lo resuelva la tecnología o en la condición humana, como ocurrió siempre.
"Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantan árboles a cuya sombra nunca se sentarán".
🌍 Community Economies
Thomas Klaffke propone como fórmula para cambiar el sistema la construcción de riqueza basada en la comunidad. Contrario al individualismo elitista, este enfoque fomenta la cooperación y la solidaridad, desafiando las narrativas tradicionales de liderazgo. Y, en este otro artículo, se propone una herramienta para visualizar distintos tipos de comunidades, lo que ayuda a elegir plataformas y herramientas que se ajusten a su visión.
⚬ ¿Quieres comenzar tu comunidad?
Recientemente, ha aparecido una nueva plataforma tremendamente simple, a medio camino entre Discord y un grupo de FB, para crear comunidades: Frond.
📚 Lo último en Diseño organizacional
El diseño organizacional sigue avanzando. Aquí se presentan cuatro de las últimas propuestas: Empowered, Team Topologies, el archiconocido Spotify y Two Pizza Teams.
🌠 ¿Sabes lo que es Solarpunk?
Dentro de los escenarios de la ciencia ficción, Solarpunk pronostica cómo sería una civilización sostenible y cómo llegar a ella. Este artículo profundiza en este modelo de futuro optimista y ambicioso, basado en la comunidad, la armonía con la naturaleza y el progreso responsable.
🦁 ¿Cómo aprender en público?
Aquí se expone un método para aprender en público, encontrando apoyo en comunidades afines y convertirlo un hábito para mejorar la productividad y la creatividad sin distraerse del trabajo real.
🚶 Agencia y empoderamiento de las personas
Hace unos años se hablaba de empoderamiento personal y ese concepto está siendo reemplazado por la palabra «agencia», que viene a ser nuestra capacidad, como seres humanos, para hacer cosas difíciles. Sin embargo, las narrativas que tratan de culpar al sistema o culpar a la víctima, «matan la capacidad de los jóvenes de ver cuál es mi camino hacia una vida autodeterminada», asegura Ian Rowe en este podcast (el contenido está transcrito debajo y se puede traducir con cualquier traductor automático), en el que habla de su libro Agency.
¡Hasta la próxima entrega!