¡Hola jóvenes! Aquí Edu, recopilando una entrega más lo mejor sobre Gobernanza colaborativa y desarrollo personal.
🌱 Respeto y permiso
En el muy interesante libro ‘Las 4 fases de la seguridad psicológica’, el consultor Timothy R. Clark explica cómo la seguridad psicológica, ese nuevo mantra de las empresas para lograr equipos excepcionales, desde que así lo revelará el proyecto Aristóteles de Google, es una mezcla, a partes iguales, de dos ingredientes: respeto y permiso.
Por respeto, Timothy se refiere «al nivel general de consideración y estima que nos otorgamos unos a otros». Es decir, valorar a alguien, apreciarlo.
Por permiso, se refiere al «permiso que damos a los demás para participar como miembros de una unidad social, el grado en que les permitimos influir en nosotros y participar en lo que hacemos».
La tesis del libro es que «a medida que las empresas conceden niveles crecientes de respeto y permiso, las personas suelen comportarse de una manera que refleja el nivel de seguridad psicológica que se les ofrece. Cada etapa anima a los individuos a comprometerse más y acelerar tanto su desarrollo personal como el proceso de creación de valor».
Se requiere tanto del respeto como del permiso para que las personas participen. Son, por tanto, la base de cualquier modelo de gobernanza colaborativa.
Lo que más me sorprendió es cómo se refleja la carencia de alguno de estos dos componentes, creando miedo en las organizaciones.
Una grave carencia de permiso empuja a un equipo o a una organización al paternalismo. Crea el miedo al aislamiento social. «Cuando te dicen constantemente lo que tienes que hacer, te acostumbras ello, volviéndote gradualmente pasivo e inseguro de ti mismo hasta el punto de que ser autosuficiente se convierte en una perspectiva aterradora», explica Timothy. El efecto de ese paternalismo es que las personas buscan la comodidad más que la libertad, la seguridad más que la independencia.
«El paternalismo consiste en decirte lo que tienes que hacer, supuestamente en tu propio interés. Una autoridad superior suplirá tus necesidades o regulará tu comportamiento porque no cree que puedas hacerlo por ti mismo», concluye Clark.
Por su parte, una grave carencia de respeto lleva a la explotación. Crea el miedo al daño. Combina el alto permiso con el bajo respeto. «Suele estar motivada por la tentación universal de despotismo: el impulso de controlar a los demás para obtener beneficios y gratificaciones». Las formas más comunes de explotación no son legales, solo inmorales. Adoptan la forma de grosería, falta de amabilidad, incivilidad y abuso, y se cobrar un precio aterrador.
Curiosamente, las dos corrientes de pensamiento del siglo XX, el modernismo y el post-modernismo, optan por el miedo para disfrazar su cada vez más patente colapso. Cada una evita alguno de los dos ingredientes, lo que deviene en funestas consecuencias: la implacable explotación del ultracapitalismo y el excesivo paternalismo de un «papá Estado» ultraprotector.
Nuestro reto como sociedad es dejar de ver ambos paradigmas como polos enfrentados y trascenderlos (entender que cada uno tiene algo positivo y negativo). El camino es dar, a partes iguales, permiso y respetar.
Leo tus opiniones en los comentarios.
Realfood para tu cerebro
🕸️ Guía para lo complejo
Estamos en un tiempo de problemas complejos. Podemos definir lo complicado como aquello que ya tiene una solución que está al alcance de unos pocos expertos, como arreglar el motor de coche averiado. En cambio, lo complejo es aquello para lo que todavía no hemos hallado una solución, y la manera de afrontarlo es mediante prácticas de ensayo y error, ya que la relación entre la causa y el efecto solo se puede determinar tras la experimentación de soluciones. Por ejemplo, en cualquier relación humana o desafíos globales como el cambio climático. En esta completa guía se explica cómo abordar un problema complejo, con especial aplicación para los Laboratorios de Innovación Social.
🧑🏫 Hacks of Kindness
Los Hack of Kidness son, según la definición de la Wikipedia, una comunidad global de tecnólogos dedicada a resolver problemas para organizaciones benéficas, sin fines de lucro y empresas sociales. Para ello se basan en una metodología colaborativa probada con anterioridad en ambientes tecnológicos: los hackatones. En este artículo, la consultora británica Cwnpass explica cómo hicieron la adaptación a entornos sociales. Y, en este otro, el paso a paso para hacer un hack of Kidness.
También me interesó
🤖 Dos distinciones para entender el mundo que nos trae la IA
Nuevas referencias para entender la irrupción de una Inteligencia Artificial fácil de usar que va a cambiar, desde luego, nuestra forma de trabajar. Ana Norelius distingue entre conocimiento (acumulación de datos) y sabiduría (aplicar ese conocimiento juiciosamente). Explica que «la IA, como la imprenta, tiene el potencial de democratizar el conocimiento y la autoridad para la toma de decisiones». Muy interesante su análisis sobre las derivaciones que esto traerá.
Por su parte, Rodney Brooks, del MIT, distingue entre desempeño y competencia. En síntesis, «en lo que son buenos los modelos de lenguaje grande es en decir cómo debería sonar una respuesta, que es diferente de cómo debería ser una respuesta».
👫 Arbitraje de contenidos
Me interesó mucho este artículo donde explica una de las nuevas tendencias de la creación de contenidos. Lo llaman el «arbitraje de contenidos». La traducción al español no es de las más afortunadas. Lo que en inglés se llama «arbitraje» es el «comprar barato y revender caro» de toda la vida. Sin embargo, adaptado a la comunicación versa sobre cómo aportar valor a una sobre abundancia de información gratuita en las redes sociales e internet. Muy inspirador.
📖 Cómo tener éxito en la web 3
Un enfoque complementario sobre comunicación, desde el punto del aporte de la tecnología blockchain, es el que aporta RafaTheBuilder, uno de los actores más activos y reflexivos de la Web3. En esta página ha recopilado su «libro de jugadas» sobre las posibilidades que ofrece la web3 media.
🚶 ¿Qué es el liderazgo? Teorías del último siglo
Good Organizations se define como una comunidad de librepensadores, que investiga los nuevos tipos de organizaciones para sacar sus propias conclusiones. Su serie de vídeos en Youtube es más que interesante. Los descubrí por este artículo que resume un siglo de estudios sobre el liderazgo, y que destaca los tres elementos que marcan hoy en día el liderazgo: complejidad y agilidad, participación y sostenibilidad.
⛳ Organizar talleres WoW
Me encantó este completísimo artículo sobre cómo organizar un taller, desde los participantes, el alcance o las dinámicas. Del mismo autor, cómo organizar un taller de Design Thinking.
🤔 El retorno del JEDI
Este artículo habla sobre JEDI, unas siglas que agrupan los conceptos de justicia, equidad, diversidad e inclusión. Explica cómo hacer que florezcan en seis tensiones organizacionales habituales.
📱 Seguridad psicológica, en la práctica
La consultora The Ready comparte sus cinco hábitos para para establecer la seguridad psicológica del equipo.
➰ Crecimiento circular
Este artículo explica la distinción entre un crecimiento lineal vs. crecimiento circular para poder aplicarlo al crecimiento personal. En el ámbito de las empresas, Leyla Acaroglu es una de las grandes pioneras mundiales en el diseño regenerativo. En este artículo explica qué es la economía circular y algunos de sus principales modelos de negocio.
📚 3 causas fundamentales de la baja confianza en uno mismo
Nick Wignall escribe sobre crecimiento personal, de una manera sencilla aunque profunda. En este artículo ahonda en las causas de la baja autoestima.
¡Hasta la próxima entrega!