# 29 Dejar ir
Sobre la dificultad de abandonar lo que ya no tiene sentido y lo que viene después
Hola jóvenes! Aquí Edu, recopilando una semana más lo mejor sobre liderazgo colaborativo y desarrollo personal.
Dejar ir
Las hojas caídas de los árboles comenzaron hace días a poblar las calles; las tardes son manifiestamente más cortas cada jornada en el hemisferio norte y hay que encender las luces antes; los hogares ya empiezan a reclamar que prendamos fuego para calentarse. Hemos llegado a esa semana del calendario en la que se solía honrar a quienes se marcharon antes.
Nos ha tocado vivir unos tiempos que se asemejan mucho a estos días del ciclo anual.
Cada día es más evidente que agoniza el sistema industrial del siglo XX y el sistema de ideas liberales que lo alimentó. Lo que nos trajo hasta aquí es incapaz de resolver los nuevos problemas globales que creó a la Humanidad. Hay quien preconiza el final de los días de abundancia que hemos vivido durante las últimas décadas.
Mientras lo nuevo no se consolide, nos toca lidiar con tiempos cambiantes y de incertidumbre. Es la firma de estos años veinte.
Las nuevas formas de trabajo abrazan el desapego total. Nada es inamovible, todo se tiene que revisar en un tiempo y solo nos quedaremos con aquello que nos sirva, mientras nos sea útil.
La nueva cualidad más demandada es la rapidez de adaptación. El aprendizaje más valorado es la capacidad de desaprender.
Lo que se lleva ahora es una invitación a viajar ligero, a crear iniciativas y empresas con lo puesto y poco más, hasta que nos cercioremos de que nos llevan a alguna parte.
Abandonar lo que ya no tiene sentido
Se requiere de una gran sabiduría para saber cuándo dejar ir. En el lenguaje de los jóvenes emprendedores, lo llaman “pivotar”.
Simon Wardley, ese genio al que tanto admiro por haber interpretado cómo funcionan los negocios digitales, llama “inercia” a ese aferrarnos a lo conocido, especialmente cuando ha sido muy exitoso, pero que nos impide dar el salto a lo emergente.
Encontré dos estupendos recursos para hacer más digerible el tránsito de dejar ir.
En Stewarding Loss son especialistas en acelerar lo inevitable y han compartido un artículo sobre siete maneras de abandonar algo que ya no tiene sentido para crezca algo nuevo más fuerte. Me encanta, sobre todo, la forma que tienen de mostrar que esas pérdidas también forman parte de un ciclo.
Cynthia Rubinstein compartió una nueva Estructura liberadora, Grief walking, para acompañar el duelo. No es algo fácil, pero une tremendamente a quienes lo hacen.
No es hasta que pasa un tiempo después que descubrimos que todo pasa por algo y que, cuando se cierra una puerta, se abre otra.
Conectar con lo más auténtico
Antes de convertir la celebración del Día de Difuntos en un carnaval temático de calabazas y zombies, eran días de profundo recogimiento.
El ‘dejar ir’ lo que ya no tiene sentido llega tras una profunda reflexión interna.
En mis inicios como joven periodista tuve la suerte de preguntarle al escritor uruguayo Augusto Roa Bastos, a quien entonces le concedían el Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana, por qué había tirado al fuego una novela de la que ya llevaba escrita más de cien páginas. “Era una obra fallida”, me contestó.
¿Qué es aquello que resulta fallido en tu vida? ¿Qué es aquello cuyo ciclo ya terminó y su espacio debe liberarse para que algo nuevo llegue?
Ahora es el momento de soltarlo.
Un truco: conectar con aquello que es auténtico con tu forma de ser, con tu verdadero yo, será como plantar una semilla que brote con más fuerza, en el comienzo del nuevo ciclo vital, allá por la primavera.
Leo tus opiniones en los comentarios.
Una advertencia: Esta Newsletter surgió porque algunos amigos me pidieron que les compartiera lo que iba descubriendo sobre nuevas formas de trabajar.
Nunca he querido ser visto como ese guía que habla del fruto de su experiencia acompañando transformaciones. No lo soy. Admiro profundamente a quienes lo hacen, son una fuente de inspiración y un modelo a seguir. Agradezco que lo hagan para seguir aprendiendo de ese talento natural que tienen y otros tenemos que trabajarnos concienzudamente.
Me gustaría que vieras más esta correspondencia semanal como el relato de un curioso cronista de viajes en su deambular por el territorio desconocido del futuro del trabajo y el desarrollo de las personas, en donde simplemente aconseja qué “merece la pena” y qué “no te puedes perder” de entre los muchos hallazgos que se va encontrando.
En el momento que ya no sea tu viaje, también la puedes dejar ir.
Realfood para tu cerebro
🤔 La nueva era del Post-individualismo
Me gustó esta artículo que habla del dejar ir en solitario y avanzar en grupo; en cómo los proyectos se han transformado desde proyectos creativos en solitario hacia organizaciones colectivas y colaborativas. Post-individualismo lo llaman y muestra algunos ejemplos.
🤔 Cómo dar feedback
Los antiguos llamaban clave de bóveda a esa pieza sobre la que se asentaba el resto de la construcción y que al eliminarla, se derrumbaría. El feedback lo es en las organizaciones horizontales y el liderazgo colaborativo. Me gustó este artículo por los consejos que proporciona y lo sencillo que lo cuenta.
También me interesó
🤔 Tips para preparar reuniones
Seguimos con más propuestas para remediar la ‘reunionitis’. La Sociocracia tiene su propia forma de organizar las reuniones de Gobernanza, que son en la que se toman los acuerdos colaborativamente. La clave está en el trabajo previo que hace la persona a la que se ha encargado el rol de secretaría del círculo (o equipo) para preparar la agenda.
🤔 Crear un manifiesto de colaboración
Me encanta esta historia que cuenta Neil Lawrence sobre cómo un manifiesto fue la herramienta elegida para empezar a colaborar más. El resultado recopila todo aquello que nos impide colaborar.
🤔 Diseño de estrategia comunitaria
Bill Johnston comparte un kit de herramientas para diseñar estrategias comunitarias porque “las personas estamos hambrientas de conexión”. Me gustó su invitación a ir más allá de los “valores predeterminados”.
🤔 ¿Cómo fomentar la auto-organización?
¿Quieres impulsar la auto-organización? Este artículo va de cómo ejercer un nuevo estilo de liderazgo: el liderazgo en una red. Una gran lectura, sobre todo su final.
“Cuando hay un concentrador dominante en un sistema, proporciona un único punto de falla que hace que todo el sistema sea vulnerable al colapso”.
🤔 Experimentación en equipo distribuido
A vueltas con el trabajo remoto, este artículo propone un experimento: la experimentación en equipo distribuido. No hay una única solución.
¡Hasta la próxima semana!