Hola jóvenes! Aquí Edu, recopilando una semana más lo mejor sobre liderazgo colaborativo y desarrollo personal.
Equipos dinámicos
El verano pasado se batió el récord de incendios forestales. Personas que no se conocían de nada tuvieron que hacer frente, de un día para otro, a su extinción. Igualmente, ocurrió con quienes lucharon contra los efectos de catástrofes naturales, como volcanes o huracanes.
Tuvieron que arrostrar un peligro épico sin haber tenido tiempo de prepararse o de conjuntarse como equipos.
El consultor organizacional Gerardo Barcia los define como “equipos dinámicos” y defiende que es lo que se necesita ahora en las organizaciones. Frente a equipos estáticos con querencia a aislarse en silos, propone agrupaciones repentinas y aleatorias de personas que se ofrecen para trabajar en un experimento o prototipo rápido para resolver un problema inesperado.
El pasado fin de semana le escuche en una conferencia relatando cómo las empresas tienen que ser más un conjunto de bloques de Lego, en donde todo es opcional, que un conjunto de piezas de Playmobil, ya definidas y creadas. Me encanta el vídeo que puso para explicar cómo sean estos equipos dinámicos.
Esta nueva forma colaborativa de trabajar, que ha llamado “Teams on the Fly”, está basada en el nuevo marco de trabajo Unfix y ha tenido tiempo de probarla en el banco español BBVA Next. Como quizá haya algún error en las notas que fui tomando, enlazo a este artículo que explica cómo lo pusieron en marcha.
Los “equipos dinámicos” se caracterizan por cuatro aspectos, según Barcia:
Gradualismo. No rompen con el pasado, sino que construyen sobre lo que ya existe. Un ejemplo visual son las remodelaciones sucesivas del campo de fútbol del Santiago Bernabéu, en Madrid.
Intensidad. Se refiere a la frecuencia con la que se cambian los equipos. Apple lo hace cada trimestre; Tesla, cada tres horas. El elemento que condiciona esta alternancia de personas es el ciclo de producto. Para ideas que se están testando, o prototipando, es buena una alta rotación; para productos que ya están en fase de “automatización” o “commodities” no tiene tanto sentido.
Riesgo de negocios. Otro factor para crear equipos dinámicos es empezar a experimentar por los menos estratégicos al negocio.
Experiencia de empleado. Finalmente, Gerardo Barcia pone en la ecuación a las personas: si les gustan los cambios, si están motivados a trabajar con gente nueva, etc. Todo ello, naturalmente, medido constantemente. Quizá lo más valioso de esta experiencia es el uso de métricas en el modelo.
El resultado final fue que en BBVA Next se establecieron cuatro tipos de equipos dinámicos: ad-hoc teams (para problemas casuales), adaptative teams (desarrollar prototipos), whole teams (desarrollar productos) y focused teams (transversales como finanzas o legal).
Mi opinión. El modelo me recordó mucho al de pioneros, planificadores y urbanistas del que habla Simon Wardley.
De hecho, creo que tienen muy maridaje el fijar la estrategia organizacional con mapas de Wardley y desarrollar el diseño organizacional con Unfix.
Leo tus opiniones en los comentarios
Lo mejor de la última semana
Me han llegado algunas novedades recientes, por lo que cambio el formato para compartirlas. Un paso más en mi sueño de crear contenidos regulares basados en el liderazgo colaborativo y el desarrollo personal.
💸 Una nueva herramienta de ‘financiación colaborativa’
El segundo escalón en las organizaciones horizontales, tras la toma de decisiones por consentimiento, es introducir transparencia en la gestión del dinero. Cobudget es un software de código abierto para financiación colaborativa que comienza una nueva época tras implicarse en su desarrollo una de las consultoras referentes en liderazgo colaborativo, Greaterthan. En este artículo, Francesca Pick anuncia esta alianza pensada para ayudar a “organizaciones en red y redes profesionales que desean permitir que sus miembros decidan y realicen un seguimiento del gasto de fondos colectivos, hasta organismos de concesión que buscan hacer que los procesos de presentación y concesión sean transparentes, hasta comunidades de co-working y co-living compartiendo ideas y reuniendo dinero hacia ellos”.
🧪 Laboratorios ciudadanos y universidades
Antonio Lafuente, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) es un pionero en el liderazgo colaborativo a través de los laboratorios ciudadanos, que explica en su reciente libro, Itinerarios comunes. En esta entrevista aborda cómo la Universidad se puede inspirar en estos laboratorios para evolucionar y promover una “cultura del prototipado”.
🧮 La ecuación de la colaboración
Jim Benson es un referente en la comunidad de metodologías ágiles por crear hace años el Kanban personal, una adaptación del marco de trabajo de la compañía Toyota a la gestión de tareas personales, o los Lean cafés. Ahora aboga por la colaboración para superar el control excesivo en su nuevo libro, The Collaboration Equation.
Cuando comenzamos a pensar en lo que somos capaces de hacer o cómo podemos mejorar personalmente, descubrimos instantáneamente que nos adaptaremos mejor a esas necesidades en compañía de otros. Incluso algo tan simple como hacer ejercicio, lo investigamos en Internet (aprendiendo de otros), nos unimos a un gimnasio (los recursos de otros), conseguimos un entrenador (¡eso es una persona!) y, a menudo, vamos con un compañero de entrenamiento.
🗓️ El nuevo problema del ‘presentismo digital’
La revista de la Universidad de Harvard se hace eco esta semana del problema que provoca el exceso de reuniones en la nueva post-pandemia. Se mezcla el llevar a las reuniones online la antigua cultura de “calentar la silla” y no poner en marcha buenas prácticas para hacer esas reuniones más eficaces.
Evolucionando metodologías
Y, otra cosa que me encanta. Las metodologías y postulados que aparecieron en la década pasada, y se han convertido en mainstream, van siendo mejoradas con el uso para crear nuevas evoluciones. No se trata de poner nombres nuevos para hacer negocio sino adaptaciones con lo que va mejor con la práctica.
📐 La alternativa de Basecamp a las metodologías ágiles
Basecamp es una empresa que ha desarrollado un software de gestión online de proyectos. Es un ejemplo de cultura porque todo su trabajo se desarrolla en asíncrono y remoto. Un signo de la nueva cultura nómada. Además, ha desarrollado su propia metodología, Shape Up, que supera los dos marcos de trabajo ágiles principales: Kanban y Scrum. Hay muchos artículos que los comparan, analizan Shape Up o cómo empezar a trabajar. A mi encanta la forma de comunicar los avances con un gráfico en forma de montaña.
⛵ La Odisea más allá del Design Thinking
Design Odissey reinterpreta el pensamiento de diseño, o Design Thinking. Sus autores consideran que “el diseño no es una receta a seguir, es una receta que espera ser descubierta, un viaje”.
🎨 Diseñar una cultura, por Gustavo Razzetti
Gustavo Razzetti es uno de los grandes consultores actuales en diseño de culturas. Parte de las teorías de Quinn & Cameron para crear su propio método, que ha compartido esta semana en un largo artículo.
🎯 Del círculo de oro a la escalera de abstracción
La conocida charla TED de Simon Sinek sobre el ‘Círculo de Oro’ provoca que se trabaje mucho en la divagación de los porqués. La Abstraction Laddering es una evolución centrarse, de nuevo, en el qué y en el hacer.
¡Hasta la próxima semana!