#22 Stable Diffusion: David venció a Goliat
Cómo una comunidad independiente puede imponerse al poder de las Big Tech
¡Hola jóvenes! Aquí Edu recopilando de nuevo lo mejor sobre liderazgo colaborativo y desarrollo personal. De vuelta tras unas semanas ausente, que aproveché para sacar adelante algunos proyectos que tenía pendiente. Os pido disculpas por no avisar de la pausa, pero, en algún momento, mi mente y mi cuerpo sintieron la necesidad de desconectar completamente de la actualidad. Creo que eso era lo que nos pedía este verano: abstraernos por unos días del asfixiante entorno y, simplemente, conectar con las raíces de la vida.
Stable Diffusion: David venció a Goliat
En estos días de pausa ha ocurrido algo que dentro de unos años se leerá en libros de liderazgo y se estudiará en las Escuelas de Negocio.
No pudo resistir más tiempo a compartirlo.
Va de cómo una comunidad independiente le ha hecho frente al poder de las gran Big Tech (Facebook, Microsoft y Google, principalmente) y las ha derrotado.
David frente a Goliat, versión 2022.
The Next Big Thing
Lo último realmente grande en el mundo de la tecnología es la creación de imágenes por Inteligencia Artificial (IA) a partir de texto.
Son programas en los que pides en un texto cómo es la imagen que quieres ver, y el programa, que compila bases de datos de millones de imágenes, te la ofrece en apenas segundos y con una calidad excelente, equivalente a la de una artista gráfico o ilustrador que ha pasado varias horas con el Photoshop.
La portada de esta entrega es el resultado de pedir “soñar Emma Watson en Matrix”.
(No voy a entrar a explicar esta nueva tecnología, conocida como modelos de difusión, pero hay varios vídeos en el que te lo explican. Lo que más me interesa es mostrar cómo ha evolucionado en el mercado en los últimos meses).
En abril, Open IA lanzó el sistema DALL-E 2, pionero en crear cualquier imagen que podamos pedir a través de texto. Y sin derechos de imagen.
Como técnica de marketing para su difusión se basó en algo que ya vimos en Clubhouse o con Gmail: sólo pueden entrar personas por invitación y cada nuevo usuario obtiene un cupo limitado de invitaciones que puede regalar. Así, comparten en las redes que son los primeros en formar parte de la nueva revolución, con el prestigio que da y creando mucho hype entre quienes están deseosos por probarlo.
Enseguida empezaron a aparecer competidores:
Midjourney, una versión más artística que Dall-e.
Google Imagen, que en apenas un mes superaba a Dall-e en la generación de texto.
Make-a-scene, de Meta, que permite hacer una especie de boceto de la imagen a crear.
Nuwa, de Microsoft, que permite ampliar una imagen más allá de los márgenes o generar una animación a partir de una imagen.
Sin censuras
Estamos ante la historia de la Web2 en la última década, los gigantes fagocitando cualquier nueva tecnología, si no fuera por el cambio de mentalidad hacia el liderazgo colaborativo.
Varias comunidades de desarrolladores se unieron para que esta nueva tecnología estuviera en manos de las Big Tech, que ya habían dado muestra de sus caprichos al prohibir ciertos tipos de contenidos, así como la presencia de personajes conocidos en las imágenes generadas. Por ejemplo, la imagen de la portada, con la cara de Emma Watson, habría sido imposible sin este movimiento colaborativo detrás.
La alternativa, Stable Diffusion, apareció en la segunda quincena de agosto con la idea de que la creatividad tiene que ser libre. Por eso, es open source, para que cualquiera la pueda utilizar y mejorar. Se coordina a través de Stability.ai, que se presenta con el eslogan de “por el pueblo, para el pueblo”.
Por supuesto, tampoco hay ningún tipo de censura. Es fácil que aparezcan desnudos, por ejemplo, u otras ideas prohibidas prohibidas en Youtube o Twitch.
En apenas un par de semanas han creado una base de datos común y open source con 5.000 millones de imágenes, y varios plugins para Photoshop, Figma, GIMP. Ya hay, por cierto, un museo creado para las imágenes hechas por Stable Diffusion. (Aquí tienes uno de los primeros tutoriales de uso). Y, en ciertos aspectos, es mucho mejor de DALL-E 2.
En todo caso, he querido retomar el envío de esta Newsletter con esta historia que nos muestra lo que podemos llegar a hacer cuando nos unimos para resolver problemas comunes en vez de comer aparte, porque queremos comer más.
De esto va el liderazgo colaborativo.
Leo tus opiniones en los comentarios.
Realfood para tu cerebro
🪴 Las últimas tendencias en educación
Me emociona comprobar como la forma en que aprenden los más jóvenes ha cambiado en los últimos años hacia formas más colaborativas. Participo en varios grupos y comunidades de profesores y es fascinante la forma en que comparten recursos y experiencias para aprender mutuamente. Soy muy fan. En Intrepid ED News se van publicando muchos artículos y podcasts con novedades sobre nuevas formas de educar. Todo un flechazo.
🌿 Patrones unificadores de la naturaleza
El diseño biomimético consiste en imitar las soluciones que la naturaleza tiene para resolver los problemas. Las Nature Based Solutions buscan los patrones más habituales y los han replicado para dar soluciones a las complejidades de las organizaciones. Los biólogos son los ingenieros del siglo XXI.
También me interesó
🙏 Donde hay culpa, no hay aprendizaje
Una de las claves ocultas de las nuevas formas de trabajar está en un pequeño cambio de comportamiento: pasar de la culpa a la responsabilidad. En este artículo se explica la diferencia entre ambas. Culpar dificulta la investigación y reduce las posibilidades de llegar a la raíz real de un problema. Por eso, es tan utilizada por quienes ponen más énfasis en señalar que en resolver lo que no funciona.
Cuando las personas trabajan en una atmósfera de culpa, naturalmente encubren sus errores y ocultan sus verdaderas preocupaciones. Y cuando la energía se dedica a señalar con el dedo, buscar chivos expiatorios y negar la responsabilidad, la productividad sufre porque la organización carece de información sobre el estado real de las cosas. Es imposible tomar buenas decisiones con mala información.
🏁 La falacia de la llegada
Eres de los que alguna vez pensó ‘cuando haga esto, seré feliz’. Este artículo explica porque así no se consigue la felicidad.
Establecer metas te ayuda a avanzar, pero depender de ellas para tu felicidad puede hacerte caer en la falacia de la llegada, lo que afectará negativamente tu bienestar y tus procesos de toma de decisiones.
🐇 Una madriguera de las organizaciones participativas
Aquí hay una auténtica madriguera, un agujero con múltiples canales para perderse, sobre las organizaciones participativas (léase Sociocracia). Desde documentos legales para su formación hasta guías de uso. Todo de libre acceso.
🤔 DAOs vs Comunidades
En este hilo de twitter se explica la diferencia entre las nuevas organizaciones basadas en blockchain (DAOs) y las comunidades.
Un modelo para organizaciones colaborativas
EOS reúne los seis principales componentes de la organizaciones colaborativas: Visión, personas, producto, procesos, datos, asuntos y tracción. Está bien para orientarse.
📢 El enemigo es el diálogo interno
Este artículo es un pequeño resumen del libro Qué decir cuando hablas contigo mismo, del psicólogo Shad Helmstetter. Un clásico sobre el Diálogo interno. Me gusta la conclusión: Si te haces amigo de ti mismo, la voz se volverá amistosa. Y si no lo haces, los susurros negativos te controlarán.
Cuando nos vemos a nosotros mismos como líderes, actuamos como líderes. Cuando nos miramos a nosotros mismos como víctimas, actuamos como víctimas. Puedes elegir ser un líder o una víctima. Puedes elegir ser tu animador o un enemigo.
¡Qué tengas una gran semana!