#10. Herramientas colaborativas para el nuevo presencial
Hola joven! Aquí Edu, recopilando una semana más lo mejor sobre liderazgo colaborativo y desarrollo personal.
La semana pasada volví a asistir a un evento en directo. Fue un verdadero…
¡Regreso al pasado!.
Sentarse, que te cuenten un rollete más o menos entretenido, acompañado de una presentación en Powerpoint y vuelta a casa.
Aunque me emocionó por volver a estar sentado junto a otras personas (muchas sin mascarilla) y pude conocer nueva gente en el networking posterior, muchas personas comentamos lo mismo:
¡Para escuchar esto, lo podía haber hecho en casa con el pijama puesto!.
Herramientas colaborativas para el nuevo presencial
“Nuestro destino nunca es un lugar,
sino una nueva forma de ver las cosas”.
Henry Miller
Una regla de oro para la nueva era de trabajo híbrido podría ser: “En casa, tareas individuales (tanto creativas como repetitivas) Y, en la oficina, tareas grupales (principalmente creativas)”.
Esos trabajos para los que te tenías que poner los cascos para concentrarte es mucho mejor hacerlos con la tranquilidad del hogar.
Junto a una renovación de los espacios de trabajo, en la que se venía trabajando antes del shock del 20, también es necesario cambiar nuestra forma de trabajar en grupo, hacia formas más colaborativas.
En esta entrega, voy a hacer un repaso a algunas de las tecnologías de reunión colaborativas más efectivas:
#1 Lego Serious Play
Es la que me gusta y la considero imbatible cuando se trata de poner de acuerdo a varias personas sobre una visión compartida, poner palabras a nuestros pensamientos o analizar una situación compleja.
De Lego Serious Play me gusta su componente de juego y que permite todas las personas hablen. Sale absolutamente todo lo que los participantes tienen en la cabeza. Muy poderosa. Tanto que a algunos clientes, aferrados al ordeno y mando, les dio miedo escuchar lo que pensaba la plantilla y pasaron palabra.
El único inconveniente: Se necesitan unos juegos especiales de piezas de Lego y es obligatoria la presencia de un facilitador.
Si te interesa, en 9Brains somos facilitadores certificados y te podemos ayudar en tu sesión. Nos puedes solicitar un presupuesto. Pero, insisto, es muy poderosa.
#2 Diseño centrado en el ser humano
El diseño centrado en el ser humano está enfocado a resolver un problema mediante el diseño colaborativo de una solución enfocada en las necesidades de los usuarios, así como las posibilidades operativas y de recursos de la organización que la desarrolla.
Se puede usar para cuatro momentos determinados:
Taller de empatía. Para cuando se está iniciando un proyecto, se está atascado o se necesita aceptación. Empatía, para comprender quiénes son sus usuarios y qué necesitan. El objetivo es comprender quiénes son tus usuarios y qué necesitan.
Taller de síntesis de investigación. Cuando se han recopilado los datos, sirve para alinearse con el problema específico que el equipo quiere resolver.
Taller de ideación. Para generar ideas diversas y aprovechar múltiples perspectivas que de otra manera no se habrían considerado.
Taller de priorización. Para refinar las ideas en una sola solución.
El Sprint Design es una metodología que comenzó a utilizar Google y que agrupa el proceso anterior en cinco sesiones consecutivas que se realizan por un equipo, habitualmente a lo largo de los días de una semana.
En 9Brains usamos el Sprint design para diseñar una cultura organizativa. Si te interesa, todavía estás a tiempo para matricularte para el próximo bootcamp.
#3 Art of hosting
El Art of hosting se basa en el arte de facilitar conversaciones significativas. Es un conjunto de metodologías sociales que tratan de aprovechar la sabiduría colectiva a través del diálogo, la facilitación y la cocreación frente a desafíos complejos. También se pueden hacer online.
Hay varias premisas para su éxito. Los participantes deben hablar con intención y escuchar con atención. Las suposiciones y los sesgos se quedan fuera en el perchero. Es un encuentro entre iguales y no se reconoce la autoridad formal a nadie. Cualquier persona puede hacer la mejor aportación y eso es precisamente lo que se busca. Si hay un facilitador, mucho mejor. Me atrevería a decir que, para mí, es imprescindible.
Una sesión de Art of hosting comienza aclarando el propósito, después se abre a una generación de ideas en torno al objetivo sin ningún tipo de restricción, continúa con una integración de las mejores ideas que hayan surgido tras evaluar todas las alternativas y se concluye con una idea final para pasar a la acción.
Entre las principales dinámicas podemos encontrar:
Open Space. Para sesiones en las que la agenda la proponen los asistentes. Es muy recomendable para encuentros de un día en donde se quiere compartir los conocimientos con otras personas, como sería una convención tradicional. Se crea un espacio muy flexible, en donde las personas presentes son las adecuadas, ocurre lo único que podía pasar y termina cuando tiene que terminar.
World Café. Para crear un diálogo colaborativo en torno a preguntas relevantes. Para mi, es ideal cuando hay congregado mucho talento en una sala sobre un tema que se quiere aprovechar. Consiste en crear varias mesas por donde van pasando las personas en espacios de 15 minutos con un anfitrión que va anotando los comentarios más relevantes y explica a los nuevos los hallazgos de las rondas precedentes.
Pro action café. Es una mezcla de los dos anteriores y está más enfocado a converger hacia una idea o acción. Se crean tres rondas de preguntas en las que se responde sucesivamente a qué hay que conseguir, qué falta y cuál es la primera acción. Finalmente, se acaba con un compromiso de los participantes.
Lean café. Es una reunión estructurada pero sin agenda. A mí me parece ideal para ponerse al día o plantear problemas que han sucedido en un periodo de tiempo y merecen ser resueltos. Su formato limitado en el tiempo obliga a ir muy al grano. Cada integrante propone varios temas y se votan entre los presentes. Finalmente, se discuten los más votados. Para mí, es ideal para evitar las interminables reuniones.
#4 Estructuras liberadoras
Las estructuras liberadoras es un conjunto de 33 dinámicas interactivas, para diferentes usos, que se han puesto de moda últimamente porque están muy tasadas en tiempo, los pasos son muy sencillos de seguir y, además, son fáciles de hacer online. Se puede hacer una sesión colaborativa agregando varias de ellas, que es lo más habitual.
Como todas las anteriores, promueven la participación activa de grupos de cualquier tamaño, haciendo realmente posible liberar el potencial de todos.
Y tú, ¿qué herramientas colaborativas vas a usar en el nuevo presencial? Te leo en los comentarios.
Realfood para tu cerebro
☝️ Seguimos con herramientas colaborativas. Llevo unas semanas siguiendo a Carrie Melissa Jones, una de las principales divulgadoras sobre la creación de comunidades. En breve escribiré una NL sobre ello. De momento, aquí está la joja que compartía esta semana, su proceso para crear declaraciones de misión y visión de la comunidad colaborativa. Paso por paso.
🤔 Otra de las ceremonias que deberíamos mantener en nuestros encuentros físicos es la de dar feedback efectivo. Scott Jeffrey ofrecía algunos tips sobre cómo dar feedback correctamente.
📱 Si te quieres iniciar en la nueva Creator Economy, Peter Yang publicaba un largo artículo sobre los pasos a tener en cuenta, desde el tamaño del potencial mercado a la necesidad a resolver. Todos ellos se resumen en el Creator Lean Canvas, un lienzo para ver de un vistazo cómo desplegar tu idea. Interesante.
También me interesó
💪 Encontré esta alternativa a Discord y Slack, enfocada a comunidades. La herramienta perfecta está por crear todavía.
🤔 AirBnB ha publicado su modelo de Cultura remota para empleados: trabaja donde quieras y cuando quieras, pero una semana al trimestre nos veremos las caras para impulsar el negocio. Un gran ejercicio de transparencia y coherencia.
💪 Otra de esas lecturas que te abren los ojos. Bammboo ha publicado en un largo documento cómo han cambiando las tendencias de marketing en los dos últimos años, con todo lo que ha pasado. Más propósito y vídeos más cortos. Con la IA, en el horizonte.
🤔 Si también sigues de cerca cómo están resolviendo los asuntos de gobernanza las nuevas organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), aquí hay otro gran artículo.
🤔 Otro artículo de HolaSpirit sobre por qué falla la auto-organización. i
💪 Iván Bofarull, jefe de innovación de la escuela de negocios ESADE escribe un gran artículo sobre la próxima descentralización de la Universidad, que debe convertirse en centro de sabiduría crítica, curación de comunidades de aprendizaje y espacios de aprendizaje aumentado.
¡Hasta la próxima semana!